13 oct 2010

Un funcionario de Evo Morales, de visita en La Pampa: "Quizás el próximo presidente sea una mujer indígena"

El asesor de la vicepresidencia boliviana, Alvaro Rodrígo Zárate Huayta dijo este miércoles que "el proyecto nación que se estableció en Bolivia no es del presidente Evo Morales".


De visita en Santa Rosa, sostuvo que  "es un proyecto nacional popular indígena, de los movimientos indígenas. No hay un partido. Son las masas en el poder"."Quizás el próximo presidente sea una mujer indígena", le dijo a El Diario. El dirigente aymará está de visita en La Pampa y aseguró que en Bolivia hay un proyecto nacional de raíces indígenas que no depende de una personalidad política, el socialismo comunitario.


Zárate Huayta es un abogado aymará que también abreva en el humanismo. Viajó a la Argentina para participar de los actos crematorios del lider Silo, fallecido recientemente. Y desde hace tres días está en Santa Rosa. Es asesor de Alvaro García Linares y tiene fluido contacto con el presidente Evo Morales.


"Estamos en la consolidación del estado plurinacional que nació en enero de este año. El año pasado se aprobó la construcción política. Este año entró en vigencia con la aprobación del compañero Evo Morales como el primer presidente. Estamos en la elaboración de las normas jurídicas que nos permitan construir instituciones para llevarlo a cabo", contó sobre la situación política en el vecino país.

-¿Hay dificultades para ensamblar las reiviondicaciones indígenas con el sector blanco o poderoso de su país?


-El proyecto es uno solo. Hasta hace unos años se hablaba de dos Bolivias. Una indígena, profunda, originaria, que siempre había sido discriminada en 500 años, y la Bolivia oligárquica, blanca, mestiza. Ha habido una reconciliación entre estos dos proyecos y todos engranamos con la aprobación este año de una nueva constitución política. Fue el punto de reconciliación en un solo proyecto nacional.


Estamos en su consolidación con temas que la Bolivia de oriente, la opositora, planteaba, como la autonomía. Eso se tomó  pero egranando un tema nuevo, la autonomía indígena. Es el primer estado que repone 71 naciones indígenas originiarias como parte del estado. Eso es algo muy nuevo. La autonomía indígena nos dará la plataforma para hacer efectiva la participación de cada pueblo sin disgregar el parámetro de estado nación. Estamos en esa construcción.


Se han dado cinco leyes importantes.Además de la autonmía, la ley anticorrupción, porque es un mal endémico desde la colonia y la república. En todos los países vemos esto de que una cierta elite empieza a disfrutar los dineros públicos y a vender el país. En Bolivia se acabó eso.


Después vino lo que es la ley del poder judicial, un elemento muy nuevo. Se desabogadizó. No solo es un poder para abogados, sino para gente de pueblo, indigenas que hayan administrado justicia comunal, dirigentes sociales, pero con el aditamento de que no los nombra el presidente, van a una eleccion y el pueblo es el que elije a los funcionarios judiciales.


Otro tema fue el régimen electoral. Había impedimentos en las anteriores legislaciones. Ahora se amplió todo. Ya no hay el síntoma de extranjería. Antes los nacionalizados solo podían votar en las municipales. Se amplió el concepto de nacionalidad.


Y el último, Evo Morales promovió el compromiso de la ley contra la discrimianción racial. A partir de esta reconciliación, se está queriendo acabar con todo tipo de violencia física y racial, principalmente la discriminación que es otro mal endémico. Es un tema muy complicado para Bolivia porque era un país con un alto índice de racismo. Al mismo presidente en ciertos sectores le decín indios, negro...
Eso se ha acabado. Todos somos boliviamos pero respetando nuestras singularidades.

-Pero una ley no cambia esa situación de un día para el otro.


-Claro, pero por lo menos hay una ley. Es un inicio. Después será una construcción de cultura y educación. Pero se acabó, hay una norma que dice que no hay que discriminar. Es un parámetro por lo menos.

 
El Diario de La Pampa
12 de Octubre de 2010 a las 15:23


1 comentario:

  1. Que importante el aporte de ellos en Bolivia, para la construcción de las tres Américas...

    ResponderEliminar