24 oct. 2010

Manifestación por la enseñanza pública. 28-octubre


 El Partido Humanista apoya esta manifestación organizada por "la Iniciativa por la defensa de la enseñanaza pública canaria", que se celebrará en Santa CRuz de Tenerife este Jueves 28 de octubre a las 18:00 desde Plaza Weyler hasta Plaza La Candelaria. Te invitamos a que apoyes esta importante y necesaria iniciativa.



Para el partido humanista la educación y la salud son la principal prioridad, considerando los recursos que se destinan a esta área como inversión en el ser humano y no “gasto social” como se le denomina en la ideología neoliberal. 

Por lo tanto las principales medidas a implementar en el campo educativo son las siguientes: 

Los pasos necesarios para la construcción de un nuevo modelo educativo humanista implican la puesta en marcha de medidas directas y concretas que deben ser impulsados por el Estado en conjunto con la participación y el consenso de todos los sectores educativos y culturales involucrados (alumnos, docentes, no docentes, padres, científicos, técnicos, trabajadores de la cultura, artistas, organizaciones intermedias y los sectores de actividad regional; en suma, el pueblo).

Las principales propuestas del humanismo para la educación son:

— No asignar menos del 25 del presupuesto nacional (y de los presupuestos autonómicos cuando corresponda) a los gastos de educación.
— Derogación de la actual ley de educación.
— Hacer extensiva la enseñanza laica, gratuita y obligatoria desde los cero años.
— Participación democrática de alumnos, docentes y no docentes en régimen de co-gobierno, sumándose los padres a esta estructura colegiada en el nivel primario y pre-escolar.
— Modificación de los métodos de enseñanza, desterrando todo signo de autoritarismo e imposición y la enseñanza discriminada por sexos.
— Programación general de la enseñanza integrada en un proceso coherente desde la etapa pre-escolar hasta la universidad, con objetivos por etapas.
— Garantías de no-discriminación e integración de sus pautas culturales en las distintas autonomías y en el Estado español.
— Garantías de estabilidad, justa remuneración y selección objetiva para el personal docente y no docente.
— Crear programas de investigación en áreas prioritarias de desarrollo, en permanente vinculación con la realidad nacional.
— Implementar programas de educación ecológica que apunten a mejorar las condiciones del entorno y a crear conciencia de la importancia de preservar los principios ecológicos de humanidad y ambiente.
— Inclusión de planes orgánicos para sectores marginados por edad (adultos), por impedimentos psico-motrices (discapacitados) o por ubicación geográfica (zonas alejadas o aisladas).
— Apoyo al grupo familiar con becas; distribución gratuita de libros y material escolar; instalación de comedores y albergues estudiantiles; transporte escolar gratuito y otras ayudas.
— Eliminación de subvenciones estatales a la educación privada.

Efectuar una transformación profunda de la actual educación economicista y carente de sentido humano, por una educación habilitadora, transformadora y constructora de una nueva sensibilidad personal y social implica modificar fines, planes y programas, contenidos y, sobre todo, las prácticas educativas. Esta nueva educación será construida en conjunto por docentes, padres, estudiantes y la comunidad, a través de formas de participación abiertas y democráticas en cada región, y colegio del país.

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