15 abr 2013

Denuncia en la Fiscalía sobre listas de espera y apoyo a mantenimiento

NOTA DE PRENSA
 
La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias ha trasladado a la Fiscalía la situación de las listas de espera en el Servicio Canario de Salud, para que indague si el retraso generado en las listas de espera y sus consecuencias, es constitutivo de delito.
 
Las escandalosas listas de espera en el Servicio Canario de Salud, tanto para intervenciones quirúrgicas, como para pruebas diagnósticas y consultas con especialistas que se ha generado en los últimos cuatro años como consecuencia directa de la política de recortes realizada por el gobierno canario, se ha constituido en un factor determinante del deterioro en la salud y calidad de vida de miles de canarias y canarios, incluso llevando procesos patológicos hacia la irreversibilidad con consecuencia de muerte o de grave cronificación.

Exigimos a la Consejería de Sanidad que aborde inmediatamente la solución a las listas de espera, mejorando la gestión de los Centros Públicos y modificando la política de recortes que
desde 2008 hasta la actualidad ha menguado en más de 500 millones el presupuesto, a los que habrá que sumar. para 2013, una reducción real de 218 millones (el 8% de sus fondos) del SCS. En el capítulo de personal se ha sufrido una reducción de 2000 empleos.
 
En los hospitales públicos, con el cierre de quirófanos de tarde las listas de espera quirúrgica tienen un tiempo medio de espera del doble que la media estatal. Al respecto cabe decir que ni siquiera se ven las miserables medidas anunciadas por el Sr. Rivero en el "debate de la nacionalidad", cuando, además, siguen disminuyendo los profesionales por las jubilaciones. Obras paralizadas de centros de salud y hospitales comarcales, cuestionamiento de programas y servicios, sobre todo quirúrgicos, donde se suspenden intervenciones, incluso oncológicas, por falta de materiales y suspensión de consultas de las especialidades hospitalarias, falta de plazas en el transporte sanitario no urgente, que deja todas las semanas a muchos enfermos incapacitados sin poder acudir a las consultas programadas... Desmantelamiento, en suma, de la sanidad pública encaminada a su privatización, como también es el caso de los servicios de mantenimiento cuyo personal realizará una ACAMPADA, en la explanada de Consultas Externas del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, durante 24 horas, a partir de las 9.00 horas del próximo martes 16 de abril, en protesta contra el despropósito de  la privatización=corrupción ya que están ultimados los pliegos técnicos y administrativos para la adjudicación a una multinacional del negocio sanitario privado.
 
Por último queremos pedir a la población que denuncie, en los juzgados de guardia, en la fiscalía, en la Oficina de Defensa del Usuario Sanitario, que presente quejas al Diputado del Común quien, por cierto, en su comparecencia en el Parlamento, llama la atención sobre el hecho de que el número de quejas no sea acorde a la realidad de la mala gestión que reflejan las abultadas listas de espera.


Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias
15 de abril de 2013


 



--
ADSPC



--
ADSPC


No hay comentarios:

Publicar un comentario