16 feb. 2013

El Gobierno de Canarias, forzado por la presión social a tomar decisiones para mejorar los comedores escolares


Las decisiones del Gobierno de Canarias –de las que ha informado la Consejería de Educación- sobre mejora de los comedores escolares ante la agudización de la crisis responden a la necesidad social que la Plataforma “Comedores Escolares Anticrisis” ha trasladado a las autoridades educativas mediante la presión reivindicativa ejercida en los últimos meses.

 
La Plataforma “Comedores Escolares Anticrisis” verifica que el camino de la perseverancia en la presión social es eficaz para forzar cambios en determinadas políticas de las instituciones. Así lo entendemos cuando vemos nuestras reivindicaciones presentes en las decisiones del 8 de febrero del Gobierno de Canarias, tales como: ampliación del presupuesto de comedores escolares para 2013 (revirtiendo la tendencia al recorte seguida en años anteriores), aceptación de cuotas cero o especiales para familias sin ingresos o anuncio de modificación del decreto regulador del servicio para ajustarlo a la realidad social.
 
La Plataforma “Comedores Escolares Anticrisis” va a estar vigilante para que estas decisiones gubernamentales no queden en mera propaganda. En tal sentido, exigimos medidas concretas y urgentes
 
Primera, que la Consejería de Educación dé instrucciones a todos los centros para que integren de modo inmediato en el comedor escolar a niños y niñas con necesidad del servicio. Para agilizar la aplicación efectiva de esta medida, la Consejería debe hacer una campaña informativa a través de los medios de comunicación.
 
Segunda –para poder cumplir la primera-, que la Consejería de Educación haga uningreso extraordinario e inmediato a todos los centros para cubrir los costes en todos aquellos casos que no puedan afrontar el pago de las actuales cuotas.
 
Tercera, revisión muy urgente de la normativa sobre comedores escolares, en particular lo referido a la demostración de ingresos familiares, aceptando justificantes que reflejen la situación real y no la de dos años anteriores (que es la que refleja la Declaración de la Renta). Esta revisión tiene que estar en vigor cuando se abra el período de matrícula para el curso 2013-14.
 
Cuarta, aumentar las plantillas de auxiliares de comedor de acuerdo a las necesidades.
 
La Plataforma “Comedores Escolares Anticrisis” proseguirá su labor para que la infancia canaria necesitada reciba alimentación suficiente todos los días del año.
 
Canarias, 15 de febrero de 2013
 
PLATAFORMA “COMEDORES ESCOLARES ANTICRISIS”

No hay comentarios:

Publicar un comentario