9 may 2014

VALORACIÓN DE LA SALUD Y SANIDAD DE LA ZONA BÁSICA TEJINA-TEGUESTE Y DE CANARIAS


Carmen Barranco, de CSEA, nos remite esta interesnate información:

Buenos días, trasladaros una notas sobre el tema que nos preocupa y ocupa a CESEA sobre la Salud y Sanidad en Canarias, profundizando en la Zona Básica de Salud Tejina-Tegueste.
 
Reiterar la importancia que tiene que, desde los Consejos de Salud y desde otros espacios en los que se esté presentes, se potencie la participación e implicación de la ciudadanía, administración pública y organizaciones sociales en su conjunto para:
a)                  Potenciar la prevención, promoción y educación para la salud.
b)                  Lograr que las personas enfermas reciban tratamientos de calidad.
Todo ello, con la finalidad de conseguir se haga una prevención, promoción, educación y tratamientos útiles para las personas, aplicando información y medidas eficaces destinadas a que la población aprendamos a cuidar de nuestra salud y a sobrellevar la enfermedad, aliviando y apoyando, tanto a las personas enfermas como a las familias cuidadoras.
 
En este sentido, desde CSEA de la Comarca Nordeste, es preciso seguir trabajando por conocer la realidad sobre la promoción de la salud, el tratamiento que reciben las personas enfermas. Al tiempo que proponer y luchar por llevar a cabo las acciones que se precisen para seguir potenciando todo aquello que está funcionando y que se traduce en servicios útiles, eficaces y de calidad para la población. También, para eliminar el deterioro y todos los impactos negativos que tienen las deficiencias existentes en materia de prevención y promoción de la educación para la salud, dotando de los recursos técnicos para realización de pruebas diagnósticas, así como de recursos humanos para realizar estas funciones de prevención y de educación para la promoción de la salud y atención a la enfermedad de las  personas de la Zona Básica de Salud Tejina-Tegueste.
 
Para seguir caminando en esta dirección en la reunión de CSEA del 25 de abril, se acordó enviar nuevo escrito a D. ª Cristina Reboso, Directora de la Zona Básica de Salud Tejina-Tegueste, reiterando las anteriores solicitudes realizadas, de que nos envíen información para podernos hacer una idea aproximada sobre la situación sanitaria y de salud de la Zona Básica de Salud de Tejina-Tegueste. Concretamente, en el escrito enviado a la mencionada Directora por CSEA, de la Comarca Nordeste, el 28 de abril de 2014 se dice: "resulta necesario conocer y  por eso le solicitamos nos lo remita a la menor brevedad:
1º Los programas de Gestión Convenida correspondientes a los años 2000, 2005; 20010; 2011; 2012; 2013 y 2014
2º La cantidad de personas enfermas diabéticas, hipertensas, enfermas de cáncer de mama, de colon y de otros cánceres. También, la de depresión y corazón. Igualmente la lista de espera de estás enfermedades, así como la prevalencia de estas enfermedades y el total de demanda y atendidas en la ZBS.
3. La Cartera de Servicios aplicada y profesionales participantes en la misma. Concretamente nos interesa que nos remita dicha información correspondiente a los años 2011; 2012; 2013 y 2014, especificando la legislación vigente que lo regula en cada año, el cumplimiento con dicha legislación, en el sentido de si se ha cumplido con el mandato legislativo y en caso de que no se haya cumplido, qué servicios han sido los que no se han ofertado o se han ofertado de manera parcial y por qué".
 
Puntualmente se irá informando sobre las respuestas y acciones sobre los aspectos mencionados.
 
También, os invitamos a que echéis una miradita de cómo es valorada la sanidad en nuestra Comunidad Canaria, donde a todas luces se recoge que seguimos estando a la cola en el Barómetro Sanitario de 2012 publicado en agosto de 2013 por el Ministerio de Sanidad y Política Sociales, información a la que se puede acceder a través de
        
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario