14 jun 2013

La Izquierda Anticapitalista y la Democracia Real , tienen en Chile su Candidato Presidencial

Hola amigos, les paso este artículo publicado en un diario de gran tirada en Uruguay, que por la temática que trata, puede resultarles de interés. Un saludo

En la década del 90 y en pleno auge de la etapa neoliberal de los gobiernos de Sudamérica, decía SILO, el fundador de nuestro movimiento en su libro "Cartas a Mis Amigos sobre la crisis personal  y social".
 
"La acción política exige, por ahora, la creación de un partido que logre representatividad electoral en distintos niveles. Pero debe estar en claro desde el primer momento que esa representatividad tiene por objeto orientar el conflicto hacia el seno del poder establecido. En este contexto, un miembro del partido que logra representatividad popular no es un funcionario público sino un referente que evidencia las contradicciones del sistema y organiza la lucha en dirección a la revolución." Silo. Séptima Carta a Mis Amigos. Agosto 1993
 
Veinte  años después, en nuestra región las cosas han cambiado. Por un lado ahora hay en varios países sudamericanos gobiernos claramente progresistas, y eso es posible porque los pueblos de nuestra región cada vez votan mejor y estamos más conscientes de la crisis general; la continuidad de los procesos democráticos formales, aun con sus enormes limitaciones y con la ausencia por ahora de una modificación revolucionaria en sus economías, permiten de todos modos mejores opciones al irse desgastando la casta de políticos más tradicionales o consumándose las traiciones de los seudoizquierdistas y a la vez irrumpir fenómenos provenientes del movimiento social como es el caso de Evo Morales o de "crecimiento inesperado" como fue la situación  de Rafael Correa.
 
Hoy en Chile está surgiendo "un fenómeno nuevo" que representa Marcel Claude (1), es el candidato del Partido Humanista, de Izquierda Unida y de distintos colectivos del movimiento social, para las próximas elecciones que se realizaran a fines de 2013. La irrupción de Claude como candidato es consecuencia de la convergencia en la militancia de sectores Humanistas, Marxistas, Ambientalistas, Estudiantiles e Independientes. Al observar lo que pasa en Chile en la campaña electoral, puedo afirmar que se está llevando a la práctica el emplazamiento de "un político", pregonando desde hace mas de 40 años, por SILO el fundador del Movimiento Humanista.
 
Marcel ante todo es un militante, tiene claro que él es uno más con una función específica, pregona que  si no es acompañado por un pueblo capaz de movilizarse y organizarse las propuestas de su candidatura no serán posibles de llevarse a cabo.
 
A nivel programático las propuestas que representa Claude, están contenidas en "8 Ejes programáticos para una sociedad libertaria".
 
Presentamos una breve síntesis de estos ocho temas:
 
1. Constitución política y democracia."Un pueblo soberano en pleno ejercicio de nuestros derechos".
 
Exigimos una nueva Constitución y nuevas leyes para una verdadera democracia. Aprobar la ley de responsabilidad política presentada al Congreso Nacional por la diputada humanista Laura Rodríguez en 1990, que obligue a todos los representantes a dar cuenta de su gestión, devolviendole el poder a los electores para remover de los cargos de elección popular a aquellos que no cumplan con sus promesas electorales (revocabilidad del mandato de los cargos de elección popular).
Formas de Democracia Participativa y Directa, para que los ciudadanos puedan:
• Proponer proyectos de ley (ley de iniciativa popular para proponer leyes y reformas),
• Vetar la aprobación de una ley (el veto de ley por referéndum),
• Tomar decisiones sobre la asignación del presupuesto público de inversión y el diseño de políticas públicas, particularmente de las políticas sociales, de desarrollo urbano y de seguridad ciudadana a nivel regional y comunal.
• Participar en la gestión de los servicios públicos, de abajo hacia arriba, al menos a nivel municipal y regional, en particular en las áreas de la salud, de la educación, desarrollo urbano y rol de la policía comunal.
 
2. Desconcentración y descentralización del Estado"Un pueblo que toma las decisiones importantes".
 
Descentralizar el Estado, a través de una organización federativa de modo que el poder político real quede en manos de las regiones, provincias, comunas, barrios y comunidades. La tendencia actual de disminuir el Estado ("modernizarlo") reemplazándolo por el control de monopolios económicos transnacionales, en nada ayudan a un proceso de descentralización, la mentada modernización es dejar al Estado desprovisto de toda herramienta para frenar el saqueo de los recursos de las regiones.
 
3. Diversidad, derechos humanos, mayorías discriminadas"Hacer respetar nuestra diversidad".
 
Nuestro objetivo es la valoración y la promoción la diversidad. Por esto, impulsaremos que en la nueva Constitución se asegure de forma explícita la igualdad de las personas ante la ley y el derecho de toda persona a igual protección de la ley, sin discriminación.
 
4. Pueblos Originarios"Una sociedad multinacional, pluricultural y multilingüe".
 
Poner fin a los años de negación, asimilación cultural, genocidio y aculturación en Chile, forjando una sociedad multinacional, pluricultural y multilingüe, cuya base será el reconocimiento, respeto y valoración de la diversidad de todos los grupos sociales.
 
5. Desarrollo económico."Economía, trabajo, desarrollo productivo y seguridad social. Humanizar la Economía".
 
Proponemos un sistema de economía mixta que ponga cómo máximo valor al ser humano y no la autorregulación del mercado, que equipare la relación entre el trabajo y el capital, entregando garantías para condiciones de vida dignas a todos los ciudadanos que vivan en el país, que permita una adecuada distribución del ingreso, que potencie el desarrollo de la industria nacional y de la pequeña y mediana empresa, que defina el rol del Estado como garantizador de la igualdad de oportunidades para trabajadores y empresas productivas frente al gran capital especulativo. Proponemos fortalecer la participación del Estado, asumiendo un rol activo en el fomento de la industrialización, en la administración y gestión de las industrias estratégicas y servicios básicos, terminando con las privatizaciones y las concesiones a capitales especulativos.
Nacionalización 100% del cobre .Nacionalizar el agua, consagrando en la Nueva Constitución que el acceso al agua y electricidad es un derecho humano y tiene el status de bien común. Eliminar el sistema de Administradoras de Fondos Previsionales. Reemplazarlas por un sistema de Previsión y Seguridad Social solidario y de reparto que permita pensiones justas. Establecimiento de un Plan de Desarrollo Productivo para las Pymes que permita la industrialización del país, que considere el necesario apoyo financiero y el establecimiento de regulaciones de carácter comercial que compensen las desventajas competitivas entre las Pequeñas y Medianas empresas y las grandes cadenas o grupos compradores.
Nuevo orden económico: redefinir el trato a la inversión extranjera; legislación antimonopolio efectiva y promoción de la democracia económica. Modificar la desigual distribución del ingreso, a través una política tributaria justa, rebajando el IVA al 16% y liberando los artículos de primera necesidad. Royalty de un 25% a la inversión extranjera para la gran minería, la pesca industrial y la explotación forestal y mayores impuestos para el lucro financiero; disminución del presupuesto de Defensa, destinando esos recursos a Salud, Trabajo, Educación y Vivienda.Creación del Banco de Equidad Social. Banco sin fines de lucro, que otorgará créditos sin intereses para el fomento de la producción y de la exportación. Sólo cobrará sus costos administrativos, posibilitando el acceso al financiamiento de bajo costo, en especial a las empresas de Propiedad Participativa de Trabajadores (PPT) y a la pequeña y mediana empresa. No otorgará créditos de consumo.
 
6. Políticas Sociales: Salud, Educación, Desarrollo cultural, Vivienda"Iguales derechos e idénticas oportunidades para todos".
 
Debemos dejar de hacer sólo lo que se puede y pasar a enfocar las políticas sociales poniendo como valor central al ser humano, buscando favorecer su desarrollo en convivencia armónica con el progreso general.
El Estado, o sea "todos nosotros",  debemos asumir en plenitud la responsabilidad social en las áreas de servicios públicos, educación, salud, vivienda e infraestructura de todo lo anterior, hoy entregadas sin contrapeso a las leyes y modelo de mercado. Exigimos que la educación, la salud, la vivienda y el desarrollo cultural promuevan y permita un "buen vivir", y que sean derechos explícitamente consagrados en la Constitución y las leyes.
 
7. Política exterior y hacia América Latina . "Unión latinoamericana y Unión mundial".
 
Promovemos una política exterior solidaria y no-violenta. Inspirados en una América unida y sin fronteras, favoreciendo la integración de los Pueblos, proponemos:
1. Integración plurinacional. Apoyo firme y decidido a la Unasur y la CELAC,
2. Construcción de la paz entre las naciones. Salida al mar para Bolivia con soberanía compartida.
3.Economía de cooperación regional. Mercado Común Latinoamericano.
4. Garantía y defensa de los Derechos Humanos a nivel regional.
5. Hacia la unión mundial. Reestructuración de la ONU.
 
8. Medio Ambiente y Energía."Buen vivir y sustentabilidad ambiental".
 
El sistema neoliberal compromete, de manera irreversible y acelerada, las complejas formas de vida existentes, sin crear alternativas y sin consideraciones hacia las futuras generaciones. Desde ese punto de vista, quien hable de "desarrollo sustentable" sin cuestionar los pilares del sistema económico y social imperante, está simplemente buscando manipular, blanqueando sus verdaderas intenciones.
Propuesta general base para toda política ambiental:
El desarrollo que queremos incorpora una nueva mirada que incluye los conceptos de equidad, participación y sustentabilidad ambiental, además de la protección y la conservación de la naturaleza. Es esto que llamamos la ecología social. Autonomía y diversificación de la matriz energética.
 
Hasta aquí un resumen de los Ocho ejes temáticos.
En este momento Claude está recorriendo Chile y día a día se suman voluntarios a la campaña. En  cada discurso público se termina convocando a los presentes a dejar sus datos para contactarse y sumarse a la campaña como voluntarios activos. No es posible estimar aun cual será el caudal de votos que podrá recibir,  pero empieza a estar este proyecto claramente en manos de la militancia creciente  y el modo de llevar adelante la campaña muestra en la práctica aquel slogan fundacional del PH,
 
Daniel Rocca.
(1) .Marcel Claude. Nació el 26 de Febrero de 1957 en Concepción CHILE.
Economista y Magister en Economía de la Universidad de Chile y Candidato a Doctor de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. En 1993 fue jefe del proyecto de cuentas ambientales del Banco Central de Chile, que dio origen a los informes sobre el bosque nativo chileno, la pesca y la minería. Desde 1997, fue director de la Fundación Terram que creó a fin de realizar estudios destinados a promover el desarrollo sustentable en Chile. Ha sido columnista de diversos medios de comunicación. Autor de cuatro libros. Desde el 2003 hasta el 2006 fue director de la Fundación Oceana para América Latina. Ganó un litigio contra el Estado chileno en la Corte Interamericana por acceso a la información pública y ha sido procesado judicialmente por denunciar conflictos de intereses en la discusión de la Ley de Pesca. Se desempeña como consultor en temas económicos y ambientales. Es profesor de la Universidad de Chile en la Escuela de Gobierno y se ha desempeñado como académico de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago y Director de Estado, Economía y Gestión de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Durante el año 2010 fundó y dirigió el semanario Diario Uno. (http://marcelclaude.blogspot.com.ar/).
 
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario