18 jun. 2013

LA FADSP RECHAZA EL ACCESO DE LOS CENTROS PRIVADOS A LAS HISTORIAS CLINICAS DE LA SANIDAD PUBLICA

La Ministra de Sanidad Ana Mato ha anunciado que los centros sanitarios privados tendrán acceso a la historia clínica electrónica de los usuarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) durante la presentación del informe de 2013 de la patronal sanitaria privada, acompañada de Mercedes Vinuesa, directora de Salud pública y exdirectiva de Capio
 
Desde la FADSP consideramos:
 
1ª Que la ministra Mato no especifica si se trata de centros privados concertados, por lo que se entiende que se pretende interconectar a todos los centros privados.
 
2º Que no se ha completado la conexión de AP y AE en muchas CCAA en las que ya se ha conectado el SNS con los centros sanitarios privados, lo que da fe de las prioridades del gobierno central y de muchas de las CCAA.
 
3º Que la elección por parte del paciente de un centro privado para determinado proceso es un acto voluntario, únicamente al alcance de una minoría de ciudadanos y no justifica el empleo de tiempo y dinero de la administración pública en extender la HC a estos centros salvo que se este facilitando la privatización generalizada del sistema sanitario.
 
4º Cualquier paciente puede solicitar los datos de su HC en caso de que sean necesarios para su atención en un centro privado.
 
 La capacidad de los centros privados para acceder a las historias clínicas de los pacientes de centros públicos puede incurrir en un delito porque vulnera la especial confidencialidad de los datos clínicos.
 
6º Los centros privados están vinculados a aseguradoras sanitarias que comercializan además seguros de vida, planes de pensiones, etc por lo que el acceso a los datos de salud de la población les permitiría acceder a información interesante para su negocio, incluyendo a cada vez mayor número de estudios genéticos, a costa de un enorme perjuicio para la población.
 
En resumen la Ministra en lugar de preocuparse por mejorar la Sanidad Pública solo hace por favorecer el negocio de los centros privados, donde "casualmente" andan muchos de sus amigos y correligionarios.
 
Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica
18 de junio de 2013
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario