16 jun. 2013

Hospital Comarcal del Sur de Tenerife: La mentira que no cesa

               

NOTA DE PRENSA     
Hospital Comarcal del Sur de Tenerife: La mentira que no cesa  
 
El presidente del gobierno canario, Sr. Paulino Rivero, acaba de anunciar y poner fecha a la apertura del  HOSPITAL DEL SUR DE TENERIFE, cuando lo que tenemos  y tendremos es un centro de atención especializada. A tres décadas de promesas y mentiras  se les  pone la guinda con un acuerdo entre el  gobierno canario y el cabildo de Tenerife,  con el aplauso de los ayuntamientos de la zona, que se anuncia como definitivo y que sólo es un capítulo más en la historia interminable de los hospitales comarcales. 
La justa lucha de la población de la comarca sur de Tenerife por tener un HOSPITAL COMARCAL y todo lo que se ha dicho y escrito sobre el tema dan de sí para afirmar que se trata de la historia más perversa e insólita relacionada con la salud y la sanidad que conocemos en esta isla. Destaca el protagonismo de diferentes "políticos": municipales, del cabildo y de la comunidad autónoma, que siempre han estado al servicio de los intereses del sector privado y en contra de la ciudadanía, que se ha movilizado llevando una ILP al parlamento de Canarias y salido a la calle en movilizaciones que se pueden calificar de históricas. 
En épocas recientes, "la crisis" ha servido de excusa para continuar dando largas a la solución del problema, y aunque hemos asistido incluso al amago del PSOE de Tenerife por bloquear la aprobación del presupuesto autonómico, por no destinarse partidas concretas para los hospitales comarcales, todo ha quedado en agua de borrajas. Que el presidente del gobierno anuncie a bombo y platillo que el sur de Tenerife está a punto de hacer realidad una reivindicación histórica, el HOSPITAL DEL SUR, y que ponga la fecha de noviembre de 2014 es para alucinar.
 
Es lógicamente una buena noticia que la población sea atendida y que  el personal del Servicio Canario de Salud  pueda realizar su actividad en unas instalaciones diferentes de los barracones actuales,  que denigran a la sanidad pública. Que el cabildo ceda espacios destinados al centro socio sanitario para este fin puede ser un buen parche, pero afirmar que cuando culmine el proceso de traslado de lo que ya existe a esas instalaciones se abre el  HOSPITAL, es una nueva y gran mentira. 
Invitamos a todas las personas que han participado en esta farsa que se informen adecuadamente y llamen a las cosas por su nombre. ¿O es que ahora, en Canarias, se denominarán como hospitales todos los centros de atención especializada?. Ante determinados "políticos" y sectores del empresariado que dicen abanderar la defensa de los intereses de la población, pero que trabajan para  intereses privados y que venden nuestro sistema sanitario, solo cabe que la población pase a la acción en defensa de lo público,  desalojando de las instituciones a los que nos gobiernan, que sistemáticamente dicen una cosa y hacen la contraria.  
13 de junio de 2013 
Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública



No hay comentarios:

Publicar un comentario