20 jun 2011

El éxito del 19-J y los medios de manipulación masiva

Tienen miedo, mucho miedo. Nunca se habían enfrentado a algo parecido, y no saben cómo reaccionar. A cada paso que dan lo estropean más, y hacen más sencillo mostrar sus miserias. Lo de ayer no tiene parangón, porque aunque ahora utilicen los servicios de "Lynce", cuyos datos suelen reducir a 1/5 las cifras que hasta hace dos años se ofrecían en la participación en las manifestaciones, éstas siguen siendo impresionantes.


Según Público:
En titulares:
Miles de ciudadanos toman las calles en Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas en una jornada pacífica y festiva. Los indignados claman contra el Pacto del Euro .
En el interior:
La organización cifró (en Madrid) la participación en 150.000 personas, mientras que la policía la situó entre 35.000 y 40.000. En cualquier caso, la manifestación se convirtió en la protesta más multitudinaria contra la crisis, según la empresa especilizada Lynce, que cifró los asistentes entre 37.000 y 42.000. El anterior récord lo tenía la concentración sindical de diciembre de 2009, con una asistencia entre 32.000 y 37.000 personas. La de la huelga general concitó a unas 18.000 personas.

Según El Periódico:
éxito inapelable y pacífico de los indignados en toda España. Tras un convulso mes de vida, durante el cual este movimiento espontáneo y sin líderes ha estado alguna vez en la cuerda floja, ayer las manifestaciones celebradas en unas 50 ciudades de España, y también en Bruselas, París y Lisboa, reunieron a muchas decenas de miles de ciudadanos y consiguieron recuperar y aumentar el espíritu inicial del 15-M, masivo, plural y no violento, contra los recortes sociales, la crisis y el sistema político. Más de 100.000 personas desfilaron en Barcelona y casi 50.000 en Madrid, las dos ciudades con más participación.

Según El Mundo:
En titulares:
Miles de ciudadanos han protestado contra el sistema político y económico.
En el interior:
De forma pacífica y festiva decenas de miles de personas convocadas por el movimiento de los 'indignados' nacido el 15-M han recorrido este domingo las calles de Madrid y de casi todas las ciudades españolas para hacer oír su voz contra el actual sistema político y económico, y han reclamado una huelga general.

No dedicaremos mucho tiempo al tebeo de tirada nacional, pero vaya, una cosa es manipular y otra además, es faltar al respeto.

De los informativos de la televisión tampoco haremos grandes comentarios. Destacar que en la mayoría la manifestación del 19-J ha sido tercera noticia de titulares, siendo precedido en todas ellas por el asunto de la abstención de IU en Extremadura, y en algunos casos también por los "errores" de la OTAN en Libia con muertes de civiles por fallos del sistema de armas y la confusión de objetivos para referirse a atacar y matar "rebeldes aliados" (todo esto sí parece ser merecedor de portada). Y señalar también que el 19-J ha merecido menos minutos que el ascenso del Granada.

Nos quedaremos con lo importante: lo de ayer ha sido un éxito sin precedentes. Nosotros, los ciudadanos, sin nadie que nos guíe, sin partidos políticos o sindicatos del poder, hemos tomado las calles de forma cívica y masiva, y hemos dado toda una lección de democracia que debe seguir aumentando.





No hay comentarios:

Publicar un comentario