19 may 2010

Foro Vida Independiente

"Porque degustar, proponer, desear y posponer no es conquistar".
 

El Foro de Vida Independiente hace un llamamiento para una concentración en la reunión informal de Ministros europeos de discapacidad que se celebrará en Zaragoza el 19 de Mayo y el Congreso anexo de los dias 20 y 21

 

Hincharse a tomar cafetitos con pastelillos a media mañana y tarde, y chuletones con Rivera del Duero, para hablar en la sobremesa sobre Autonomía Personal y Educación inclusiva, es especialmente doloroso en estos días en que todavía está caliente el recuerdo de Agapito, diverso funcional que cumplió casi 80 años de reclusión institucional sin haber conocido otra cosa que sopa y jamón de york y haber muerto sin conocer el sabor de un huevo frito recién hecho o un trozo de carne. Dicen que le gustaba el queso, lo cual es lógico porque es uno de los alimentos que se comen a temperatura ambiente e igual sabia en la cocina que 4 pisos más arriba, donde tenía la celda.

 

Hablar de vida independiente cuando la prestación máxima no permite tener más de 3 horas diarias de asistencia supone lo mismo que las autoridades vean limitado el servicio de escolta a tres horas diarias, copagando por ello y costeando en su totalidad el resto del tiempo.

 

Hablar de educación inclusiva cuando la coordinación administrativa central y autonómica se encargan de impedir que los alumnos con diversidad funcional compartan aula con el resto del alumnado es indignante. Ello supone que perpetuaran las políticas y programas de integración, ya que la segregación actual genera el que luego tengan que ser integrados los exiliados a centros, que bajo el epígrafe de "especiales" esconden segregación, falta de recursos y negación del derecho de ciudadanía. Lo que no es segregado no se tiene que integrar.

 

Nombrar presidente de una mesa del congreso a Pablo Pineda supone una ironía, puesto que Pablo Pineda estudió en el sistema ordinario, mientras que el resto de personas con su misma diversidad lo hacían en centros "especiales". De ahí que se haya conseguido que Pablo Pineda sea el único que ha cursado estudios superiores. De nota es hacerlo de una mesa para tratar de educación inclusiva; resulta sarcástico para los cientos de padres que ven a sus hijos exiliados a centros de educación "especial", camino de un centro de día en el tránsito a la residencia.

 

Por cuanto antecede el Foro de Vida Independiente hace un llamamiento para una concentración en la reunión informal de Ministros europeos de discapacidad que se celebrará en Zaragoza el 19 de Mayo.

 

FORO DE VIDA INDEPENDIENTE

DERECHOS HUMANOS ¡YA!

 15 de mayo de 2010

"NADA SOBRE NOSOTROS SIN  NOSOTROS"

webs: www.forovidaindepen diente.org

         www.derechoshumanos ya.org

    email: fvi@forovidaindepen diente.org 

 

__._,_.___

.

__,_._,___


No hay comentarios:

Publicar un comentario