13 nov. 2010

Humanistas con el Pueblo Saharaui

El día 11 el Partido Humanista de Argentina, participó en la audiencia pública que se realizo en el anexo de la Cámara de diputados del congreso de la nación referida a la causa Saharaui. La invitación provino del embajador en misión Salem Bachir y del Primer ministro Saharaui Ashe Amed.

Participaron por el PH: Juan Esponda, quien leyó el escrito que envió Guillermo Sullings por el Equipo internacional, y expresE nuestra disposición realizar acciones de apoyo en todos los países en los que esta el PHI. También estuvieron: Pablo Ales, Alba Fernández y Esther Sosa.

Relata ester Sosa: “antes de comenzar la audiencia el Embajador Salem comentó que conocía a Alberto Ammann, que reside en España (es hijo de Luis Ammann) y nos agradeció por el apoyo que habían recibido por parte de él, en los campamentos de Argelia, donde estuvieron hace unos meses. Quedamos en contacto para futuras acciones, como la creación de la junta de la República Árabe Saharaui Democrática”. Resumiendo, acota Esther: “Fue una actividad muy interesante en cuanto al contenido de las exposiciones y a la comunicación entre los participes”.

Lo que sigue es el texto con la postura del Equipo de Coordinación Internacional:
“Los Humanistas nos sumamos a las denuncias que en diversas partes del mundo se están realizando contra al gobierno de Marruecos, por el brutal desalojo del campo de protesta saharaui que cobrara la vida de varias personas, a los que se suman centenares de heridos y desaparecidos.

 
“Este conflicto, iniciado en 1975 con la anexión marroquí luego del retiro de España del territorio, ha estallado nuevamente con la violencia contra un pueblo que reclama su derecho a la autodeterminación y la independencia.

A pesar de que en 1985 el Comité de descolonización de las Naciones Unidas reconoció el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, el conflicto sigue sin resolverse por la vía pacífica, y este sangriento desalojo del campamento se produce precisamente cuando se estaba tratando el tema en la ONU.

“La política de usurpación militar de territorios, que luego busca legitimarse con el arraigo de cientos de miles de colonos marroquíes, es una práctica ya conocida en otros casos para intentar con el paso del tiempo tornar una invasión en un derecho adquirido; y lo único que se logra con eso es perpetuar los conflictos entre las poblaciones.

“Los Humanistas, que aspiramos a una Nación Humana Universal, en la que se respeten los derechos de todos los pueblos y culturas, no podemos más que manifestar nuestro rechazo contra este tipo de avasallamiento, agravado por la brutalidad de los procedimientos”.

Equipo de Coordinación Mundial – Partido Humanista Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario