7 sept. 2009

El Partido Humanista reclama la retirada de las tropas españolas de Afganistán


Los humanistas han expresado su pesar por la pérdida de vidas humanas y solicitan la total retirada de las tropas extranjeras en Afganistán.

Madrid, 07/09/09.- Pau Segado y Nacho Martínez, Secretario General y de Relaciones Institucionales del Partido Humanista han comparecido hoy en rueda de prensa para dar a conocer la postura de este partido tras los graves sucesos acaecidos recientemente en Afganistán, donde el sábado perdieron la vida 13 personas en un enfrentamiento con tropas españolas y un bombardeo causó ayer casi un centenar de muertos.

Pau Segado ha declarado: "Cada vez que la violencia siega la vida de un ser humano, los humanistas nos sentimos apesadumbrados. Estas muertes, que son una consecuencia directa de la presencia de las tropas extranjeras en Afganistán, nunca debieron haberse producido. Todas las tropas extranjeras, incluidas las españolas, constituyen una fuerza de ocupación y deben retirarse de modo inmediato de Afganistán. Exigimos al Gobierno que dé las órdenes necesarias para, en lo que a España se refiere, ello ocurra sin más demora."

Respondiendo a otra pregunta, Nacho Martínez indicó: "El Gobierno tiene que explicar detalladamente qué sucedió en Sabkaz. Es extraña la explicación de que las muertes se produjeron al repeler los soldados españoles un ataque de delincuentes comunes. Resulta incomprensible el comportamiento de esos delincuentes que, a pesar de su incapacidad para causar daño a sus objetivos y de estar sufriendo un castigo tan duro, mantienen el ataque durante seis horas."

También afirmó: "La OTAN y el resto de países con soldados desplegados en Afganistán son responsables no sólo de las 100 muertes de hoy sino de la de otros 1.000 civiles y un número indeterminado de los que, para negarles hasta el derecho a vivir, califican de insurgentes. Eso no es una fuerza de paz sino una organización para matar. Y, mientras ellos echan gasolina al fuego, los afganos mueren de hambre y son víctimas de la corrupción y el fraude de sus gobernantes y funcionarios. Lo que los afganos necesitan es ayuda económica internacional en forma de inversiones en sanidad, educación e infraestructuras y ayuda diplomática para que los bandos enfrentados encuentren soluciones dialogadas a sus conflictos".

Finalizó Pau Segado manifestando: "Estos hechos van a poner a prueba definitivamente la estatura moral del Gobierno y, en concreto, de su presidente. Si las tropas se retiran ya, podremos pensar que, aunque las consecuencias son irreparables, todo esto ha sido un gravísimo error. Si, por el contrario, las tropas se mantienen en Afganistán, asumiendo el riesgo de producir más muertes, constataremos que, realmente, nada ha cambiado en La Moncloa desde que Aznar cooperó con la masacre de Irak." En este sentido, Segado se mostró preocupado por las declaraciones del Gobierno anunciando el posible envío de más tropas a Afganistán.



Contacto con Prensa:
Víctor Rodríguez
virodriguezfra@gmail.com
Tel. 655 018 049
http://www.partidohumanista.es/
http://www.marchamundial.org/
http://www.pressenza.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario