10 mar. 2008

Resultados electorales y reflexión urgente



El voto útil (bipartidismo) se hizo fuerte en la votación al Congreso de los Diputados del 2008, en la que perdimos más de la mitad de los votos respecto al 2004 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, de 351 votos (0,07%) bajamos a 177 votos (0,04%).


Sin embargo, al Senado hemos tenido un gran apoyo para los dos candidatos humanistas por la isla de Tenerife, obteniendo los siguientes resultados:



Juana Pérez Montero: 3.654 (0,64%)
Alejandro Rojas Hernández: 2.714 (0,48%)

Datos que de confirmarse al cierre total del escrutinio, indicaría que el partido humanista sería la quinta opción más votada entre un total de 23 en la isla de Tenerife, al Senado.


Es obvio que al Senado se vota en conciencia y más coherentemente, mientras que al Congreso se vota por conveniencia y condicionados por el escenario impuesto por los medios de comunicación y la creencia generalizada de que sólo es viable votar a uno de los 2 grandes partidos del sistema imperante, ya que de lo contrario, el voto se pierde.


Unido esto a la desigualdad de oportunidades con las que partimos, tanto en lo referente a financiamiento como al acceso a los medios de comunicación, así como una ley electoral que cercena el derecho de los ciudadanos a recibir información completa de todas las opciones en liza, limita la participación libre de los ciudadanos a ser elegidos y discrimina unas opciones de otras en función de resultados de procesos electorales anteriores, cuando unos son independientes de otros. Ley electoral que distorsiona la proporcionalidad y la validez de unos votos respecto de otros (Ley de H’ont), al no ser real la fórmula democrática “un hombre un voto”.


Tamaña mentira se torna como la realidad misma y en función de eso la gente responde sin ninguna libertad y vota a uno u otro partido, que haciendo la misma política, sin embargo, se los presenta como diferentes opciones, cuando en realidad actúan, en la práctica, beneficiando a unos pocos y en contra de la gran mayoría de nuestro pueblo.


La mitad de los canarios no se creyeron la mentira pero tampoco creen que haya otra opción que los represente y por eso no votan, votan en blanco o anulan el sufragio.


Y, sin embargo, los candidatos electos se sienten legitimados, cuando es la abstención la opción ganadora de estas elecciones: todo vale en esta democracia formal.


Si el gobierno que salga de estas elecciones vuelve a engañarnos, como así creemos los humanistas que harán, los votantes que hayan dado su apoyo a esta opción serán cómplices y corresponsables de una nueva traición a nuestro pueblo, pero nos tememos que se olvidarán de ello en el 2012 o volverán a ser anestesiados y obligados por la propaganda, como ovejas, a repetir la mentira del “voto útil”: sumando una nueva traición a si mismos y una nueva frustración que los debilitará internamente.


Nosotros seguiremos humildemente trabajando en la base social y dando a conocer nuestras ideas y propuestas de cara a construir una nueva fuerza social transformadora, que en convergencia con otras fuerzas progresistas quieran desarrollar un nuevo proyecto cultural, social, económico y político para Canarias que represente el futuro ansiado por la mayoría de nuestro pueblo y que tenga como pilares fundamentales la educación y salud pública y gratuita para todos y la mejora de la calidad de vida y el respeto y cuidado de nuestro medio ambiente: ¡No habrá desarrollo y bienestar si no es de todos y para todos!





Agradecemos a todos nuestros simpatizantes, candidatos y personas que nos han ayudado y votado, su apoyo sincero y voluntario. Ninguno creyó que su voto fuera inútil, porque cada uno hizo en conciencia lo que creyó mejor y, por tanto, practicó la tan ansiada coherencia, fuente de unidad, armonía y satisfacción creciente con uno mismo, actitud valiente que busca lo mejor para todos.


¡Paz, fuerza y alegría para todos!

La No Violencia es la fuerza que transformará el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario