19 may. 2007

Municipio de La Laguna-Elecciones 2007


RAMÓN EZEQUIEL ROJAS HERNÁNDEZ
Candidato a la alcaldía

Propuestas del Partido Humanista para La Laguna


¡Si podemos cambiar el futuro!


VER FOLLETO DE CAMPAÑA: (ANVERSO)
VER FOLLETO DE CAMPAÑA: (REVERSO)

Lista de candidatos

El Partido Humanista forma parte del Frente politico del Movimiento Humanista y adhiere a su ideario plasmado en el Documento Humanista que vio la luz el 5 de Mayo de 1993.

El Partido Humanista será escasamente votado, pero su opinion distinta a Ia de todos los partidos y coaliciones, creemos debe ser considerada por la ciudadanía.

El sistema actual no es el nuestro y nos presentamos precisamente para denunciar la falsedad de esta democracia formal y para compartir con la población nuestras propuestas, recogidas en el siguiente Plan de Acción Humanista Municipal, columna vertebral del programa politico.

Este programa, a diferencia de otras propuestas politicas, no busca el voto pasivo sino que invita a la reflexión y participación en la construcción del municipio que queremos.

PLAN DE ACCIÓN HUMANISTA MUNICIPAL


EL MUNICIPIO, LO MAS IMPORTANTE
La vida en eI municipio exige priorizar los temas de salud, educación y calidad de vida.
SALUD
-El Municipio es el responsable de Ia salud de sus habitantes y deberá plantearse como óptimo que no existan enfermos.
-Los problemas médicos en lo que hace a prevencion, terapia y asistencia deben ser encaminados hacia Ia solución gratuita para todos los habitantes. Esto no implica un monopolio municipal, ya que tanto Ia nación como Ia provincia o Ia empresa particular pueden radicar sus establecimientos en el municipio.
-En cuanto al precio de los fármacos, éstos deben ser abaratados por acción de Ia Obra Social Municipal.
-Los problemas ecológicos deben ser igualmente solucionados en lo referente a espacios verdes, calidad de aguas mejoramiento de suelos agrícolas, eliminación de contaminantes y tratamiento de desechos.
Nada impide que empresas ajenas al municipio participen en Ia solución de esos problemas, pero entonces deberán efectivamente solucionarlos.
-Se erradicarán las empresas polucionantes a menos que se atengan a las normas de calidad exigidas.
-Para evitar Ia contaminacion extramunicipal debe lograrse un acuerdo entre los municipios afectados e, igualmente, con el Cabildo, Ia Comunidad Autónoma o el Estado si fuera el caso.
EDUCACIÓN
-El Municipio es el responsable de Ia educación de sus habitantes y deberá plantearse como óptimo que todos ellos puedan acceder a cualquier nivel de Ia enseñanza sin ningún tipo de cortapisas.
-El municiplo debe contar con guarderias gratuitas en las que se imparta educación preescolar, e igualmente centros de capacitacion y ubicacion laboral. En cuanto a las escuelas, colegios e institutos superiores, el municipio debe proveer, como mínimo, el espacio para su instalación.
-La creacion de centros tecnológicos, culturales y deportivos es prioritaria.
-El material didáctico será abaratado por acción de Ia Obra Social Municipal.
-El municiplo debe contar con medios informativos suficientes para Ilegar a todos los habitantes:
Radio FM. TV de alcance municipal, diario, revista y, finalmente, red informática barrial que permita una comunicación veloz con los habitantes y que sirva, ulteriormente, para Ia consulta popular inmediata sobre los problemas de urgencia que les afecten.
-Los asuntos de medicina social, ecologia, hábitos nocivos, dietética, educación, capacitación laboral, tecnología, cultura, deporte, vida barrial, mundo infantil, tercera edad, deben ser ineludibles en los medios de información barrial.
-Es importante, además, poner a disposición de Ia población toda Ia informacion actualizada sobre los servicios barriales, el foro vecinal y la asesoría de consultas jurídicas.
CALIDAD DE VIDA


-Deben revisarse los temas de urbanización y vivienda en base a una concepción global de Ia vida comunitaria.
-Los servicios que caigan en Ia esfera municipal deben armonizarse con aquellos que prestan los Cabildos, Comunidad Autónoma, el Estado o Ia empresa privada. De todas formas, el municiplo debe tener injerencia en los servicios de viajes, transporte, comunicaciones, agua, gas y electricidad porque comprometen Ia calidad de vida de Ia población.
-Un punto a considerar es el de Ia creación de fuentes alternativas de energía que debe emprender el municipio a fin de ir reduciendo costos para los usuarios.
-El ayuntamiento debe establecer centros de comercialización de alimentos y artículos hogarenos a través de la Obra Social Municipal, de manera que se garantice un riguroso control de calidad de los productos y una reducción de costos.
-0tro apartado importante es Ia creación del Banco Municipal, exento del cobro de intereses, que permita Ia financiación de los proyectos necesarios para el desarrollo municipal fuera del circuito especulativo actual.
-Será necesario Ia creación del Foro Vecinal al que puedan acudir los vecinos a fin de Ilevar iniciativas o discutir las medidas que les resulten inconvenientes. Salud, educación, vivienda, industria, comercio, servicios, defensa del consumidor, mutualismo, cogestión, cooperativismo, sociedades vecinales y clubes han de encontrar allí el mejor ambiente de debate y emprendimiento.
¡EL FUTURO SI LO PODEMOS CAMBIAR!