20 nov 2013

Partido Humanista y elecciones en Chile

Amigos Humanistas de Chile y el mundo: 
Transcurridas algunas horas de la jornada eleccionaria, quiero enviarles algunas líneas sobre los resultados obtenidos de manera quizás resumida, pero esperando enviar mejores análisis con el correr de los días.
 
Tras meses de campañas electorala nivel de Presidente, Senadores, Diputados y Consejeros Regionales (un cargo nuevo que se elige en Chile), los resultados obtenidos son disímiles.
 
Elección Presidencial
 
En esta elección presidencial debutaba el sistema de inscripción automática y voto voluntario. Existieron 9 candidaturas de las cuales 4  podrían considerarse como  candidaturas alternativas a las tradicionales. Es decir, la izquierda y los sectores alternativos enfrentaron con una gran dispersión estas elecciones.
 
A nivel presidencial nuestro candidato obtuvo el 2,8% de los votos, cifra bastante más baja que la que proyectábamos en Marzo o Abril en base al potencial que le veíamos en ese momento al candidato  y, en todo caso, cercana a la proyectada por algunos de nosotros en los días previos a la elección.
 
Lamentablemente en la campaña hubo gruesos errores, advertidos por nosotros en su debido tiempo,  que no fueron corregidos y que atentaron con un mejor desempeño electoral.
 
En este resultado también influyó el hecho que los jóvenes finalmente no concurrieron a votar y que la abstención sobrepasó el 50%, además de la dispersión de votos generada entre las 4 candidaturas alternativas.
 
Indudablemente el resultado obtenido ha generado una sensación de derrota en muchos activistas independientes que se habían movilizado muy dinámicamente en la campaña y tenían muchas ilusiones de pasar a segunda vuelta.
 
La inexperiencia electoral de muchos de ellos y la percepción errada generada por las redes sociales, contribuyeron a crear una ilusión de que la campaña estaba muy bien, los porfiados hechos demostraron lo contrario y, lamentablemente,  nos dieron la razón a nosotros que ya conocemos de estos fenómenos de burbujas perceptuales que no se traducen en votación.
 
Esta sensación de derrota esperamos que no atente con la posibilidad de seguir trabajando en torno al programa y un proyecto alternativo.
 
 
Elecciones Parlamentarias
 
A nivel parlamentario hemos obtenido nuestros mejores resultados de nuestra historia, tanto a nivel de números de votos como porcentajes. Son resultados realmente históricos.
 
En la elección de Senadores nuestra lista logró un 3,47% (156.344 votos) y en la de diputados un 3,36% (208.995 votos) en el universo nacional. Cifras muy superiores a las tradicionalmente obtenidas. Y si tomamos como universo sólo los lugares en donde llevamos candidatos, los resultados son aún mejores, un 4,07% en senadores  y en  diputados un 4,03 %.
 
Hemos duplicado o más en algunos casos, nuestras votaciones. Lo que marca un hito histórico para el PH chileno y su construcción futura. 
 
Es necesario señalar que en estas elecciones llevamos varios candidatos independientes quienes, por cuestiones legales, fueron afiliados instrumentalmente al PH. Estos candidatos, en algunos casos provenientes de movimientos sociales o estudiantiles y en otros casos de orgánicas aliadas que no contaban con legalidad, hicieron un importante aporte al resultado final.
 
Dado el sistema electoral imperante en Chile, no elegimos ningún Senador ni Diputado (se requiere obtener al menos el 33% de los votos).
 
Elección de Consejeros Regionales
 
En la elección de Consejeros Regionales o CORES, la votación de la lista "Todos a La Moneda" que agrupaba a Humanistas e independientes, obtuvo el 4,52% de los votos, constituyendo una alta votación para nuestro sector, lo que permitió elegir, pese a las dificultades del sistema, a un CORE en la primera región del país.
 
Todos estos resultados nos dejan con muchas ganas de seguir trabajando, pues hay varios candidatos que al desagregar su resultado comunal tienen una gran votación, lo que los deja en muy buen pié para futuras elecciones municipales.
 
Desde el Equipo Coordinador Nacional del PH y el equipo que nos ha ayudado en diversas labores durante esta campaña, queremos agradecer y felicitar el esfuerzo de cada candidato y candidata, las actividades, videos, acciones originales, el esfuerzo desplegado en base a la autogestión y el apoyo mutuo durante todos estos meses.
 
Creemos que con uds. podemos hacer crecer al PH y las ideas del Humanismo para seguir avanzando en la construcción de esta Revolución no violenta.
 
Y a nuestros amigos de otros países, mil gracias por la preocupación, el apoyo y la difusión que hicieron de nuestras campañas. Incluso pudimos ver a algunos de uds en nuestro país, apoyando las diversas acciones.
 
Un gran abrazo a todos y a seguir adelante pues queda mucho por hacer y también reflexionar!!
ECN PH CHILE
  
P.D: En los próximos días haremos circular un informe más completo.

El link para ver los resultados al detalle, es: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario