7 may. 2013

Comunicado del Movimiento por el Frente Amplio sobre la huelga de educación del 9M

COMUNICADO SOBRE LA HUELGA DE EDUCACIÓN DEL 9M

Las organizaciones políticas, sociales, corrientes de opinión, colectivos y personas independientes que formamos el Movimiento por el Frente Amplio, apoyamos sin reservas el comunicado conjunto que las organizaciones sindicales del sector de la izquierda han elaborado para el llamamiento a la huelga y movilizaciones el próximo día 9 de mayo.

Lo apoyamos por su contenido que, muy acertadamente, hace una radiografía de la situación actual de nuestro sistema educativo. Además también lo valoramos por el esfuerzo de unidad y confluencia que representa, de todas las fuerzas sindicales, cuestión esta tan importante, como la propia reivindicación en sí, dados los tiempos de desestructuración social y personal que vivimos.

 Valoramos ese esfuerzo y animamos a que se convierta en una forma de lucha permanente porque sólo desde la unidad podremos hacer que el gobierno se tambalee. Y si esto se consigue,  el estado actual de las cosas cambiará definitivamente. De esta manera lo entendemos desde el Movimiento por el Frente Amplio. 

Sin embargo, también queremos hacer una llamada sobre el verdadero objetivo del gobierno (del sistema neoliberal) con todas estas medidas, el cual queda escondido intencionadamente,  entre el fragor de la batalla mediática que tiene lugar, cada vez que el gobierno y fuerzas sociales se expresan. 

¿Por qué hacen lo que hacen? 

Aunque no lo parezca, no quieren privatizar solo para lucrarse. Si así fuera, ya tienen otros medios más productivos (a corto plazo al menos) como la venta de armas, los impuestos, los recortes, sus transacciones telemáticas internacionales que nadie controla, etc.

No quieren solamente segregar al alumnado por su sexo, condición económica, lugar de origen, posibilidades académicas…
No quieren solamente enfrentar a los sectores de la comunidad educativa haciéndoles aparecer como enemigos.
No quieren hacer esto porque sí. Quieren producir un tipo determinado de ciudadano/a y sociedad. 

Quieren un pueblo, dócil, sumiso, que acepte sin mayores aspavientos lo que se le ordene.
Quieren que una parte de la sociedad asuma sus valores y se convierta en sus defensores, incluso su fuerza represora, si fuera el caso. Por eso seleccionan.
Quieren que otra parte les sirva de fuerza de tiro. Por eso conceden ciertos "privilegios" a algunos y "aprietan pero no ahogan".
Quieren, también, una clase de marginados, pobres, sin techo, guiñapos humanos, sin futuro, que les sirva como "ejemplo" intimidador para el resto, si no aceptamos sus condiciones. Por eso, masacran a mansalva derechos individuales y sociales.

Así están las cosas: no quieren simplemente privatizar la educación para hacer negocio, sino que necesitan manejar la educación para poder fabricar sus "personas-herramienta", para construir su sociedad futura. 
Es decir, quieren buenos técnicos, científicos, médicos, arquitectos…, pero con su ética y sus valores.
Quieren un ciudadano/a solitario/a y sumiso/a antes que solidario/a y combativo/a. 

Temen a un pueblo que tenga criterio propio, libertad de opinión (y la ejerza), libertad de acción (y valiente) que aporte a la comunidad lo mejor de sí, en respuesta  recíproca a lo que la comunidad le ha dado.

Por eso la educación les es fundamental, ya que es el campo de abono de lo que quieren cosechar a futuro.
Y es por eso que apuran el paso, a sabiendas de que, después de un shock (como esta crisis provocada) el pueblo queda grogui y se le maneja con facilidad. 

Desde el Movimiento por el Frente Amplio, apoyaremos toda iniciativa de cambio que apunte a una educación en libertad, y para la libertad; que respete y para el respeto; responsable, y para la responsabilidad; crítica y  rebelde con el inmovilismo; ni sexista, ni clasista, ni alienante, ni mercantilista, ni depredadora del hábitat humano...
Una educación para el momento histórico en el que nos encontramos. 

En resumen: ¡Queremos una educación pública de calidad, de todos/as y para todos/as… sin condiciones! 

MOVIMIENTO POR EL FRENTE AMPLIO 
Canarias a 6 de mayo de 2013 




No hay comentarios:

Publicar un comentario