21 ene 2013

Apoyo a la Marea Blanca de Canarias en la Marea Ciudadana del 23 de Febrero


 
Apoyo a la Marea Blanca de Canarias en la Marea Ciudadana del 23 de Febrero
 
El Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública apoya la convocatoria de manifestación unitaria en todo el Estado con la suma de fuerzas que supone la unión de todas las mareas, movimientos sociales, colectivos, plataformas, asociaciones, sindicatos y partidos,  junto con toda la ciudadanía, en una "Marea Ciudadana" que saldrá a la calle el 23-F.
 
Desde 2008 hasta la actualidad el presupuesto sanitario canario ha menguado en más de 500 millones, ahora para 2013 disminuye globalmente en 40,8 millones, 27,7 en el Servicio Canario de Salud aunque por el pago de 190 millones de euros a las farmacias, la reducción real en el mismo es de 218 millones (el 8% de sus fondos). Habrá una nueva reducción de personal y empeorarán los programas de intervenciones quirúrgicas, de consultas especializadas y de pruebas diagnósticas y por tanto las listas de espera. Estamos pues en un escenario de desbordamiento, al borde del colapso del sistema sanitario público canario. A pesar de todo esto, la partida para la concertación de centros sanitarios privados crecerá el próximo año en 3,6 millones de euros. En total serán más de 210 millones de euros (210.332.687) los que se emplearán para la derivación de pacientes de la sanidad pública a la privada durante 2013.
 
Digan lo que digan desde la Consejería de Sanidad, no aceptamos que se atribuya esta situación a la exclusiva responsabilidad del Gobierno de Rajoy. Desde hace muchos años los sucesivos gobiernos de Canarias han optado por descapitalizar y deteriorar la sanidad pública mientras financiaban la sanidad lucrativa privada. Ahora con los nuevos recortes se disponen a darle el golpe de gracia definitivo. Por tanto, en Canarias hay motivos de sobra para que una "Marea Blanca" se lleve por delante a las y los responsables de este estado de cosas.
 
Sigamos el formidable ejemplo del pueblo de Madrid que libra una batalla decisiva para el conjunto de pueblos del Estado, la resistencia debe mantenerse en Madrid y simultáneamente impulsarse en todas las CCAA en una sinergia que defienda el Sistema Público de Salud bajo el principio de "resistir es vencer", y nos toca poner en Canarias todas nuestras energías en dicho empeño, para lograr que el efecto de la resistencia se traduzca finalmente en victoria.
 
Por otro lado, llamamos a los colectivos socio-sanitarios al proceso participativo que hemos abierto en el Parlamento de Canarias en relación con nuestra Iniciativa Legislativa Popular y que termina a finales de febrero. Este proceso se está convirtiendo en una oportunidad de contacto entre colectivos de usuarios y profesionales que fortalezca la defensa y promoción de la salud y la sanidad pública en nuestro archipiélago y la plasmemos también en la Ley Canaria de Salud.
Por todo lo apuntado, proponemos a pacientes, familiares y profesionales, agrupados en colectivos, asociaciones, plataformas y sindicatos, la constitución de una Mesa para la coordinación de la "Marea Blanca" en Canarias, que integre la "Marea Ciudadana" del 23-F y que "inunde" el Parlamento de Canarias para lograr una ley con la que intentar evitar un mayor deterioro de la asistencia sanitaria y de la salud del pueblo canario.
 
Por nuestra parte, en breve, retomaremos las concentraciones en centros de salud en cuanto ultimemos los preparativos para ello, de modo que desarrollemos un proceso ascendente hasta el 23-F. En cuanto se constituya la Mesa de coordinación podrán plantearse objetivos más ambiciosos, con extensión al conjunto de hospitales, centros de atención especializada y centros de salud.
 
La Sanidad Pública no se vende, se defiende.
 
21 de Enero de 2013
 
Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública
 
 
 

 
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario