17 dic. 2012

Ante los Presupuestos de la Consejería de Sanidad de Canarias para 2013, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Publica de Canarias manifiesta:


 17 de diciembre de 2012


1. Desde 2008 hasta la actualidad el presupuesto ha menguado en cerca de 500 millones, ahora para 2013 disminuye en 40,8 millones (1,7%). El presupuesto del Servicio Canario de Salud se reduce en 27,7 millones (1,1%) pero como a lo largo del año 2012 el SCS abonó 190 millones de euros no presupuestados para el pago a las farmacias, a cargo del Fondo Estatal para el pago a proveedores, la reducción real es de 218 millones (el 8% de sus fondos).

Con una merma de 16,2 millones en el capítulo de personal, habrá una nueva reducción de personal en el SCS, que ya sufrió la mayor que se produjo a lo largo de 2012 (casi 2000 empleos) y empeorarán los programas de intervenciones quirúrgicas, de consultas especializadas y de pruebas diagnósticas y por tanto las listas de espera, en las que a 30 de junio de 2012 esperaban por una operación 27.184 pacientes, 2.323 más que a fecha de 31 de diciembre de 2011 y con un tiempo medio de espera de hasta siete meses, cifras que se verán superadas notablemente en el corte que tendrá lugar dentro de 2 semanas.

Estamos pues en un escenario de desbordamiento, al borde del colapso del sistema sanitario público canario.

2. A pesar de todo esto, la partida para la concertación de centros sanitarios privados crecerá el próximo año en 3,6 millones de eurosEn total serán más de 210 millones de euros (210.332.687) los que se emplearán para posibilitar la derivación de pacientes de la sanidad pública a la privada durante 2013. Y no se les cae la cara de vergüenza.

3. Digan lo que digan desde la Consejería, no aceptamos que se atribuya esta situación a la exclusiva responsabilidad del Gobierno de Rajoy. Desde hace muchos años los sucesivos gobiernos de Canarias han optado por descapitalizar y deteriorar la sanidad pública mientras financiaban la sanidad lucrativa privada. Ahora con los nuevos recortes se disponen a darle el golpe de gracia definitivo.

4. Sabemos que hay alternativas, según VicenÇ Navarro, catedrático de Políticas Públicas,  las CCAA no pueden excusar los recortes en una teórica imposibilidad para generar recursos. Las CCAA tienen autoridad fiscal y pueden introducir impuestos, que han de ser la vía de mayor incremento de recursos a la sanidad, cargándolos a los sectores pudientes que no pagan los impuestos que deben.

5. Por todo ello, convocamos a la ciudadanía y a l@s trabajadores sanitari@s a defender el Sistema Público de Salud. Sigamos el formidable ejemplo del pueblo de Madrid y participemos en la jornada de lucha para rechazar los presupuestos antisociales canarios desde el martes 18 a las 12.00 horas hasta el miércoles 19, en el edificio de Usos Múltiples I en Las Palmas de Gran Canaria y Usos Múltiples II de Santa Cruz de Tenerife coincidiendo con el pleno del Parlamento de Canarias.


Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias (integrada en el Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública)

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario