29 abr 2012

Documental Los Colonos del Caudillo - campaña crowdfunding

Estimados amigos,

es un placer anunciaros el inicio de una campaña de "crowd-funding"* para nuestro documental Los Colonos del Caudillo. 





Esta película se ha hecho sin el apoyo de cadenas de TV e instituciones oficiales de ayuda al cine alemanas y españolas (se trata de una coproducción entre estos dos países). La mayoría de jefes de programación y adquisiciones que han visto el rough-cut han alabado su calidad cinematográfica y su contenido pero no se han decidido a apoyarla. La respuesta más común que hemos recibido ha sido: "El tema es demasiado especial y el formato no encaja con los formatos que normalmente emitimos o a los que concedemos ayudas".



"Los Colonos del Caudillo" es un documental político – tan importante como en su tiempo lo fue "La Pelota Vasca" –  sobre la herencia de uno de los dictadores más crueles del siglo XX.




La campaña tiene lugar en una de las plataformas de crowd-funding más importantes de España, Lánzanos.  www.lanzanos.com/proyectos/loscolonosdelcaudillo



Entre las recompensas se cuentan serigrafías del famoso pintor alemán Daniel Richter (uno de los máximos representantes de la pintura alemana contemporánea), quien ha creado cuatro collages con el busto de Franco al más puro estilo dadaísta. Estas serigrafías (100x140 cm, 50 copias, firmadas por el artista) se pueden adquirir por 300€ (las copias de la obra de Richter tienen un precio de mercado que supera los 5000 euros). De modo que los participantes de la campaña no solo pueden adquirir una obra excepcional de uno de los pintores más importantes de la actualidad, sino que además colaboran a la finalización de un documental de gran relevancia. Más info sobre el documental la podéis encontrar aquí http://www.playloud.org




Necesitamos de toda la difusión posible. Quedamos a la espera de vuestra respuesta.


Saludos cordiales desde Berlín,

Lucía Palacios y Dietmar Post


Juan Diego Botto (actor)
La película me ha gustado mucho. Estaré encantado de poner mi voz.

Walter Haubrich (Frankfurter Allgemeine Zeitung)
Los Colonos del Caudillo es un documental importante y altamente recomendable.

Sergi Doladé (director de Medimed DocsMarket)
Anoche vi Los Colonos y no puedo más que felicitaros por un trabajo riguroso y emocionante, no solo por lo que cuenta sino por cómo lo contáis. No se ha hecho todavía en España la revisión histórica que proponéis y como se dice en el docu, seguramente el momento ya pasó. Aunque algunos lo piensen, nunca es tarde para revisar la Historia y vosotros lo hacéis desde abajo, desde la VIDA, desde la misma REALIDAD. Ocurre que en este sitio llamado España, seguimos ignorando lo que de verdad ocurrió y destapar esa ignorancia tan instalada y tan aceptada es lo mejor de la película. ¡Destapáis la gran verdad! TVE tiene que poner esta película, la tiene que poner, para que la gente sepa de esta película. Y debería estar nominada para los Goya.

Óscar Rodríguez (Asociación para la Recuperación de Memoria Histórica)
Un trabajo magnífico, serio y objetivo. Lo que necesitan ver los ciudadanos realmente demócratas. Gracias por vuestro esfuerzo.









LOS COLONOS DEL CAUDILLO - SINOPSIS

2012 | 110 min | Alemania, España | HD
Dirección y producción: Lucía Palacios & Dietmar Post
Narración: Juan Diego Botto
Protagonizada por el ex-ministro franquista José Utrera Molina, el ex-presidente del gobierno Felipe González, los habitantes de Llanos del Caudillo Santiago Sánchez, Juan Aranda, Eugenio Bascuñana, Wenceslao Chamero, Ana Romano, Antonio Rubio y Joaquín Romano, y los expertos Cristóbal Gómez, Isidro Sánchez y Esther Almarcha, entre otros.
Con la colaboración especial del pintor alemán Daniel Ritchter

En un lugar de La Mancha existe un pueblo cuyo nombre rinde homenaje a su creador. Llanos del Caudillo es uno de los 300 asentamientos construidos por Franco en los que el nuevo hombre fascista habría de nacer: "el hombre antiurbano y antiobrero, apegado a la tierra, temeroso de Dios y devoto al régimen, del cual es deudor de todo: casa, tierra y trabajo, bajo el control del partido."

En el año 2008 los autores de esta película son testigos de un fabuloso descubrimiento: decenas de cajas con documentos de valor incalculable sobre la creación y administración de Llanos del Caudillo son salvados literalmente de la quema en el último minuto. En esos documentos está, tal y como el alcalde del pueblo y protagonista afirma, "la historia de un pueblo sin historia". 
Y lo que comienza como la revelación de un capítulo desconocido de la historia de España acaba convirtiéndose en un espejo de la sociedad española en el presente. Un presente en el que un juez es sentado en el banquillo por intentar investigar los crímenes del franquismo.

La película hace un retrato de esta pequeña población como si de una lente de aumento se tratara y va diseccionando los hechos históricos desde que Franco usurpó el poder hasta la actualidad. 
"Los Colonos del Caudillo" es una revisión del legado de la figura de Francisco Franco, una mirada hacia el pasado que nos ayuda a encontrar las claves del presente y entender un país en el que la figura del dictador aún persiste.





Motivos de las serigrafías (edición limitada de 50 copias numeradas, firmadas por Daniel Richter y que solo se pueden adquirir como parte de esta campaña)

play loud! productions (film & music)
gubener strasse 23 – berlin 10243 – germany
+49 30 2977 9315 (ph)
+49 30 2977 9316 (fax)
+49 178 542 9772 (cell)
info@playloud.org
http://www.playloud.org









Financiación en masa (del inglés crowdfunding), también denominada financiación colectiva,1 microfinanciación colectiva,2 ymicromecenazgo,3 es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones. Crowdfunding puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación del nacimiento de compañías o pequeños negocios.4


No hay comentarios:

Publicar un comentario