26 sept 2010

Por una Canarias JUSTA, construyamos la UNIDAD

Proyecto de convergencia de la diversidad política en Tenerife
Como nunca antes en esta mal llamada democracia, se abre la oportunidad histórica de que los descontentos del modelo seamos capaces de actuar como un solo cuerpo, rompiendo los límites estrechos de la exclusión política, económica, social y cultural. Esta oportunidad exige de nosotros responsabilidad y altura de miras: a este empeño responde nuestra voluntad unitaria.
Propósito:
  • Aunar voluntades
  • Poner en común nuestros objetivos
  • Comenzar un camino de acción conjunta
Nos preguntamos:
¿Puede ser este el momento de retomar las banderas de la esperanza y reconstruir las confianzas?
¿De sentar las bases para la construcción colectiva y conjunta de un espacio de acción y debate común capaz de dar a luz una alternativa política concreta y viable para enfrentar el modelo neoliberal, sustentado por los dos bloques en el poder (Derecha nacional que se apoya en los partidos nacionalistas locales o regionales y la socialdemocracia, que son las dos caras del mismo modelo?
Ubicación
Nuestra mirada y nuestra preocupación parte del vecindario, luego del municipio, para posteriormente ponerlo en cada isla, en Canarias, en España, a continuación en Europa, luego en otras Regiones y, por último, en lo universal); pero nuestra prioridad son los marginados, los trabajadores, los excluidos; nuestro esfuerzo está entre las mujeres, los niños y los ancianos, en las minorías. Nuestra lucha actual está con todos aquellos que buscan una vida más plena y feliz, una democracia real y participativa, una sociedad edificada sobre la equidad, la verdad y la justicia plena.
Aspiración

Creemos que es urgente poner en común nuestras voluntades para lograr la construcción de una nueva mayoría, en el medio plazo, que pueda crear una alternativa de transformación real de Canarias.

Una Canarias levantada sobre un modelo de desarrollo a escala humana, en que no tenga espacio la degradación que de nuestros recursos naturales hacen los grandes capitales transnacionales y locales, destruyendo nuestro entorno y manteniendo las brutales desigualdades sociales sobre las que edifican su riqueza.

Una Canarias regida por una nueva ética política y social, basada en la participación de las grandes mayorías, en la defensa férrea de la soberanía popular, expresada en un nuevo Estatuto de Autonomía cuyos contenidos y gestación sean efectivamente democráticos, garantizados por la realización de un Parlamento constituido por una amplia participación ciudadana y popular.

Una Canarias en el que cualquier forma de impunidad resulte completamente inaceptable y en el que el respeto de los DD.HH., en su más amplia acepción, sea la piedra basal de la convivencia democrática. 

Una Canarias con una educación y una salud dignas y al servicio de los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad; con trabajos estables y decentes; con una distribución de los ingresos y la riqueza basada en criterios democráticos y justos.

Creemos en una sociedad justa, solidaria y profundamente democrática, con sentido europeísta, pero sin dar la espalda a nuestros vecinos africanos y a nuestros hermanos latinoamericanos. Creemos en una Canarias que esté del lado de los pueblos en lucha contra la intervención extranjera, contra la guerra y contra la construcción de un mundo unipolar en lo económico, político y militar. 

Conclusiones

Con la fuerza de estas ideas nos autoconvocamos, e invitamos a todos aquellos que se sientan representados por lo aquí expresado a sumarse en este camino incipiente de unidad y futuros logros:

- A los luchadores de ayer y hoy

- A los activistas y militantes del movimiento social y popular

- A los miles de jóvenes que no creen en esta democracia de la exclusión

- A los que se han ido a sus casas cansados de la dispersión y las políticas cupulares

- A las bases honestas y críticas de la Socialdemocracia, que han visto como sus partidos hipotecaron las posibilidades de democratización y justicia social a cambio de una democracia empresarial y sin la gente

- A todos aquellos que se consideren progresistas y que aspiren a un mundo más humano y más justo

Convocamos a todos los que buscan construir una nueva alternativa para Canarias a sumarse en este empeño, a trabajar por:

- la unidad en la acción sin que nadie pierda su identidad;

- construir una plataforma programática única; 

- una lista al parlamento canario común; 

- una lista al cabildo común;

- listas municipales comunes;

- una candidatura presidencial que exprese nuestra voluntad antineoliberal; y 

- una práctica unitaria que se exprese en las luchas del movimiento social y popular, en sus organizaciones sociales y desde las bases.

Convocamos a todos a sumarse en esta senda que comienza hoy, y que supera con creces la pura contingencia.
Esa es nuestra voluntad, esa la invitación. A transitar juntos el camino de una Canarias justa y una nueva mayoría.
¡¡¡JUNTOS, PODEMOS MÁS!!!

Si quieres participar en este proyecto escríbenos al correo: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario