31 may 2012

15M, la izquierda y aquellos maravillosos años; Franz Biberkopff

Casi todas las teorías de la conspiración sobre el 15M me las leí en el primer mes del movimiento, hace un año. Lo cierto es que estoy de acuerdo en un tema con todas ellas: el 15M se ha cargado a la izquierda de toda la vida, a la radical y a la reformista, esa que precisamente llevaba "toda la vida" a años luz de la gente. Y me parece bien. De repente, así, de un día para otro, esa gente ha salido a la calle y se ha hecho cargo de gestionar la política y su vida sin pedirles permiso. Eso me parece estupendo, es realmente revolucionario. 

La gente ha salido con otro "programa" centrado en la denuncia de la banca, las lacras del neoliberalismo, la farsa de la democracia, el tema de la vivienda, de la sanidad, de la educación, de la autogestión, del apoyo mutuo, de la revolución!! La "izquierda" no sabía siquiera que existieran cientos de miles de personas que pensaran por si mismas, que "de facto" fueran anticapitalistas por su praxis más que por su discurso formal ..... y alucinó, o mejor dicho, en las semanas posteriores al 15M entró en estado de shock. Y ante la falta de explicaciones (que hubieran dado fe de su propio fracaso histórico) buscó en el cubo de la basura donde encontró un par de curriculums sospechosos y los aireó como si fueran la prueba incuestionable de que el 15M era un montaje con mando a distancia (algo muy propio de ministros del interior y también del stalinismo). Yo no me esperaba otra cosa de cierta gente y de ciertos grupos, la verdad sea dicha.

Recuerdo la primera Asamblea de Arganzuela y a los cansinos de La Traba de Legazpi sin poder disimular su desconfianza ante la reunión espontánea de más de 1800 personas en el parque. Y no me olvidaré nunca de todas las burradas que se publicaron en La Haine y en Kaos en la Red sobre el 15M como experimento "del poder". O a un nota de un "Ateneo Republicano" deseando abiertamente el fracaso del movimiento. O a un tal Marat, que desde su blog llegó a convocar una concentración CONTRA el 15M, un domingo, en Tirso de Molina.

Hace un año todas estas corrientes de "izquierda radical" (entre las que habría que incluir al antifascismo tribuurbanista, a las diferentes corrientes rojas y demás grupúsculos de la galaxia marxista-leninista y del frente de liberación de judea) estaban en pleno proceso de descomposición. A pesar de ello, desvinculados de la realidad, muy lejos de la gente, se sentían cómodos en su micromundo de micromanifestaciones, microcharlas, microfiestas, microwebs, microcolectivos y microimpacto en la sociedad. Llegó el 15M y como un huracán ventiló el aire enrarecido y el tabernáculo en el que se había convertido el "anticapitalismo" madrileño.

Hoy veo en las Asambleas y en las Comisiones del 15M decenas, por no decir cientos de "cuadros" (por utilizar la vieja jerga) , gente preparadísima, inteligente hasta decir basta, valiente, que en un año ha enriquecido su experiencia y conocimiento político sobre la realidad de tal forma que un viejo militante de la "izquierda dura" no habría sido capaz de conseguir a lo largo de una década. Porque esa era precisamente una de las señas de identidad de nuestros viejos revolucionarios: su incapacidad para aprender, para ampliar y enriquecer su discurso y sobre todo su explicación acerca de lo que pasa a su alrededor, a dos palmos de su cara. 

Las cosas sólo sucedieron una sola vez en sus textos sagrados, nunca en el mundo real, demasiado complejo y escurridizo para su "ciencia política". Pegados como una mosca a un pegote de miel, llevaban años recitando los mismos salmos al tiempo que su mundo, el mundo, se derrumbaba delante de sus narices. Mientras una generación de decenas de miles de activistas se preparaba para tomar las calles, ellos vivían encerrados en sus locales y sus tabernas, convencidos, empeñados en que nada cambiase, en que todo siguiera siendo igual para que su mundo y su forma de vida se mantuviera intacta. Sin saberlo eran (y lo siguen siendo hoy) conservadores, y lo demostraron con su reacción de rechazo al cambio, al nuevo movimiento. Su apuesta fue aferrarse a lo ya conocido, a lo ya explorado sin arriesgar en la velocidad , la incertidumbre y la vorágine de lo que se ponía en marcha. Su estrategia fue el infundio, la intoxicación, la dudas, airear nombres. Y ahí los tenéis , a un año de la tormenta, fuera de la escena, desaparecidos, outside.

El 15M ha redefinido muchas cosas, la primera de todas el universo político de la vieja guardia. Le ha dado la vuelta como a un calcetín y ha enriquecido la okupación, el feminismo, ha colocado en el centro de la acción política a la desobediencia civil, la ha masificado, la ha dignificado ante millones de personas, ha acabado con la "contrainformación" y la ha sustituido por el enjambre comunicativo (esta vez en serio), ha roto la "clandestinitis" y la ha transformado en visibilidad , ha liquidado el tribuurbanismo y el gueto, ha llevado la rebeldía y la resistencia allí donde nadie había llegado aún. Y por encima de todo ha dado salida de forma racional y creativa a un montón de sentimientos de rechazo al mundo actual, si, al capitalismo, sin recurrir a palabros que matan las ideas y desmovilizan a las personas.

Había miles de personas "como nosotros" pero no las habían visto nunca, no sabían siquiera nada acerca de su existencia. Eso no estaba escrito en sus libros. El día que salieron de una vez todas juntas, a la calle, hace un año, nuestros viejos revolucionarios pensaron que aquello era un espejismo, un montaje, una alucinación; y como le Quijote, arremetieron contra ellas, lanza en ristre. Por suerte ya nada volverá a ser como antes. Ni nostr@s , ni ellos ni nadie.

Franz Biberkopff
Madrid 15 de mayo 2012




30 may 2012

Acta taller sobre no violencia activa

SÍNTESIS DEL TALLER SOBRE DESOBEDIENCIA CIVIL Y NO VIOLENCIA
FORO SOCIAL DE MADRID. 19 de mayo de 2012

Presentan el taller: Democracia Real Ya, Partido Humanista, y Mundo sin Guerras
Sobre el modo en que el sistema y el poder transmiten y utilizan el miedo para desconvocar.
Infiltrados que generan violencia en las manifestaciones y concentraciones, tácticas militares, videos en los que se puede contemplar los "modos" militares de los supuestos manifestantes, Se puede comprobar la diferencia de comportamiento con los grupos que en otros momentos han dado réplica a la violencia.
Se estudian los efectos del temor, con unas  preguntas a los participantes
. ¿Qué efectos provoca en ti el miedo?
Se ve que en su mayoría las respuestas dan una visión de inhibición y paralizante.
Ante ello se propone:
Conocer la verdad Informarse de en qué consiste realmente la amenaza a que nos quieren someter.
Comprobar y mejorar tu capacidad física y mental.;
Tener una causa. Algo que defender. Principios y convicciones. Para ello es importante educarse y educar en valores y principios.
Asumir la posibilidad de que se produzca un daño e informarse de cual sería la naturaleza y alcance del mismo.
Unirse a otros. Organizarse.
Trabajo personal para aprender a vencer la compulsión hacia la violencia, que surja.
No consentir la imposición de quienes pretenden infundirnos miedo para manejano
El concepto de la objeción de conciencia y la desobediencia civil
La objeción de conciencia es la no aceptación de leyes, normas o imposiciones, que confronten a la persona con su propia conciencia, con lo más profundo de sí.
Se muestra un cartel que menciona los derechos humanos. (A la vida, a la libertad, a la igualdad, al trabajo, a asociarme,a reunirme, a trabajar, a la educación, la salud,  la seguridad, el alimento, la vivienda….)
Si se reconocen esos derechos para uno mismo y para toda la humanidad entendiendo inluido a cada ser humano, algo dentro de uno, se niega a admitir autoridad alguna que con sus leyes, acciones u omisiones, posterguen, restrinjan, anulen, o ignoren esos derechos. Y uno se siente ofendido hacia el daño que por esto se infrinja hacia cualquier otro ser humano, sea de donde sea.
Y es desde ese sentimiento profundo que el ser humano tiene todo el derecho a la desobediencia civil, desde la objeción de conciencia al sistema.
Sobre el fracaso del sistema, y sobre el fracaso de cada uno en él. De qué manera y por qué uno encuentra dificultades para la desobediencia civil.
No es que este sistema esté en peligro de fracaso, es que ya ha fracasado por su error de planteamiento desde el inicio,  era lógico que en proceso fracasara.
Pero uno mismo tiene dificultades en hacerse a la idea de esto, por la inestabilidad que produce. Uno tiene miedo a estar pintando, que se caiga la escalera, y quedar colgado de la brocha. Hay que asumir esa dificultad para poder ir afrontándola.
Ir poco a poco construyendo una nueva realidad. Economías alternativas, cooperativas de hecho más que de derecho, etc..) . El medio sin embargo nos sigue vendiendo la validez de su entramado: El banco es seguro, el calcetín no, el empleo de funcionario es seguro,, el sembrado no,,,.
No se trata de abandonar de golpe aquello que nos está dando de comer, sino de ir generando alternativas, construyendo realidades para que cuando caiga todo este montaje tengamos algo nuevo teñido de este nuevo estilo y principios que ya se empiezan a respirar en las nuevas generaciones.
Sobre la mirada y la ubicación ante el mundo y los demás, y los efectos que produce
Si nos ubicamos y nos sentimos por encima del otro, o de todos los otros, tendemos a imponernos, a ignorar el punto de vista de los demás.  Entendemos que hay que "enseñar" al otro, que hay que "decir al otro como ha de enfocar las cosas", y de ahí a invadir el espacio, la vida y el país del otro, no hay más que un paso.
Si nos ubicamos por debajo de la autoridad, de los otros, justificamos también su imposición, la asumimos y aceptamos la esclavitud, las lecciones y la invasión del otro.
Necesitamos una nueva forma de sentir a los demás y de hacernos sentir por ellos. Esa nueva forma y estilo, es el de la paridad, el de la horizontalidad, en la que escucho al otro, no me impongo sino que tomo en cuenta su forma y sus pensamientos, y juntos buscamos un camino común que sea bueno para todos.
En el 15M y el movimiento se percibe ese respeto, y esa sensibilidad que está naciendo, y de ahí que su forma de actuar sea la no violencia.
Proponemos pues:
. Una educación en la paridad, en la horizontalidad, una forma nueva de reacción no violenta ante los acontecimientos, apoyada en la confianza mutua que proporciona la asociación a otros y la unión con otros, que nos refuerza ante el temor, y nos aporta la fé en que merece la pena el intento, Esa fé que se verá fortalecida con las experiencias positivas ya vividas, y las que vayamos consiguiendo en la acción.
La creación de un blog dedicado a la desobediencia civil y la no violencia, en la que se comparta todo lo producido hasta ahora, tanto en momentos recientes como en la historia. Efectos demostración. Donde se publique cada logro social no violento, y se cuente cómo se ha realizado. Donde se comparta toda la información, los protocolos, y los modos de actuación más adecuados en este camino. Donde se interrelacionen asambleas, colectivos de todo tipo, de todo lugar, e individuos, facilitando el conocimiento, la formación, la educación y la experiencia conjunta.
Declarar crimen de lesa humanidad, la especulación la usura, y los recortes creados por los poderosos, porque han sido realizados intencionalmente hacia los pueblos, a sabiendas del dolor, el sufrimiento y la muerte que causarían a la población.
Creación y continuidad de talleres en los que se siga profundizando sobre la no violencia y la desobediencia civil, en asambleas y en donde sea posible. Trabajo personal interno, para defendernos de la guerra psicológica que el sistema ha emprendido para infundir temor en los pueblos.
Utilizar las redes sociales  para difundir esta onda de acción.
Los poderes jerarquizados imponen la violencia, porque miran a los pueblos desde arriba, la relación horizontal con los demás, propicia y posibilita la metodología no violenta.


21 may 2012

Demasiados políticos a sueldo en España

Tenemos 445.228 políticos empleados en la administración pública. Casi el doble del segundo que es Italia.


Un estudio desvela que España es el país con más políticos por habitante de Europa

Por Javier Fonseca
Un estudio interno elaborado por asesores de la Presidencia del Gobierno desvela que España es el país europeo con mayor número de políticos con cargos públicos por habitante de toda Europa. Estos políticos se encuentran trabajando a todos los niveles de la administración. Tenemos 300.000 políticos más que Alemania, trabajando a costa del presupuesto, y el doble que Italia y Francia.



Javier Fonseca.25.04.12.
 Según un estudio elaborado por tres asesores de la Presidencia del Gobierno y al que ha tenido acceso en exclusiva Diario El Aguijón, en España tenemos 445.228 políticos (ver cuadro adjunto a la noticia) trabajando en todos los niveles de la administración, así como en todo tipo de empresas públicas o participación de fondos públicos, fundaciones, entes, observatorios, consejos, defensores, agencias, direcciones etc. Según el informe tenemos el doble del porcentaje por habitante que los que tiene Italia, que se mantiene en niveles muy parejos con los de Francia, país que siempre se ha caracterizado por su fuerte estructura pública. Lo más sorprendente es que España tiene 300.000 políticos empleados por elección o por designación directa en todo tipo de organismos, que Alemania, país que tiene el doble de la población española. El estudio desvela, que el tamaño desmesurado de nuestra administración no se encuentra distorsionado tanto entre los funcionarios que prestan servicio directo al ciudadano (profesores, administrativos, médicos, policias etc), sino que el mayor porcentaje de distorsión se encuentra entre los políticos que pueblan nuestra administración.

Las comunidades autónomas y los ayuntamientos, la gran agencia de colocación de los partidos.
El estudio desvela que la mayor cantidad de políticos colocados en la administración, lo hacen a través de organismos dependientes de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y el estudio elaborado por estos tres asesores de la Presidencia del Gobierno destaca la fiebre colocadora en las empresas municipales de la vivienda y las empresas de transporte municipales y la proliferación de observatorios y organismos asesores. Precisamente el informe desvela que es bajo la llamada asesoría donde más políticos hay contratados, señalando incluso que en muchas ocasiones se dan casos de asesores que asesoran a otros asesores y así sucesivamente hasta en cuatro ocasiones hasta que llega el asesoramiento a un cargo electo.
Por primera vez se desvela el número de liberados sindicales y patronales
El informe también considera como políticos a los liberados sindicales y patronales, y por primera vez se les pone cifras. En el caso de las organizaciones sindicales, en España contamos con 65.130 liberados sindicales. Las patronales cuentan con 31.210 personas empleadas con responsabilidad en la dirección política de sus organizaciones. En el informe se especifica que el número de liberados sindicales y patronales se incluye puesto que realizan funciones de organización política del Estado, y sus organizaciones son sufragadas por fondos procedentes de la administración central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. En este apartado no sólo se ha incluído la representación de los sindicatos mayoritarios como CC.OO y UGT sino que también han sido incluídos todos los sindicatos con respresentación. Para el cálculo de estos se ha analizado las bolsas de horas sindicales y liberados que reflejan los convenios colectivos sectoriales.

Los datos más voluminosos y algunas curiosidades del estudio
El estudio, del que Diario El Aguijón ha extraído la tabla anexa a este artículo, refleja que el lugar donde más políticos hay colocados es en empresas públicas o con participación pública (en su mayoría son autonómicas y municipales) donde hay empleados la friolera de 131.250 políticos. Le siguen los ayuntamientos, que emplea directamente a 8112 alcaldes y 65.896 concejales. A continuación les siguen los sindicatos y patronales. Entre los elementos especialmente curiosos están los cargos de designación directa en el sistema sanitario y el sistema educativo, donde hay empleados 8260 y 9320 políticos que realizan en su mayoría tareas de asesoramiento, planificación y control del resto de empleados públicos. También destacan los políticos empleados como cargos de confianza, que el informe detalla en 40.000 subrayando el informe, que la cifra se ha disparado por la práctica habitual de los grupos municipales y parlamentarios autonómicos a tener un determinado número de cargos de confianza respecto a su representación que realizan labores internas de los grupos, y que se solapan con las de los asesores personales que a su vez tienen los políticos electos. El informe, por tanto, pone negro sobre blanco que en España tenemos más jefes que indios.






5 may 2012

35.000 liberados patronales: No con nuestro dinero

¿DE ESTOS NO NOS QUEJAMOS? Y ESTOS ESTOY SEGURA DE QUE  NO NOS DEFIENDEN A NOSOTROS Y RECIBEN DINERO PÚBLICO

35.000 liberados patronales: No con nuestro dinero

El jefe de los liberados patronales pagados con dinero público

Las patronales de este país, agrupadas en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), reciben muchísimo dinero público que emplean básicamente para atacar a todo lo público. 35000 liberados patronales y 400 millones de euros de dinero público, esos fueron los números. Es básicamente el mismo juego que se le imputaba a Herri Batasuna, cuando sus representantes políticos recibían dinero del Estado para minar al estado español. Toda la CEOE, incluidas las confederaciones territoriales y sectoriales (tipos de agrupaciones en que está dividida la patronal), mueve al año 587 millones de euros. Ese fue su presupuesto de ingresos y de gastos para el año 2010, de acuerdo con los datos de la memoria anual de la propia institución. Gran parte procede del dinero público. La cifra marea si se tiene en cuenta que es más del doble del presupuesto con el que cuentan el Congreso de los Diputados y el Senado juntos (231 millones) y casi la mitad del gasto en ayudas que pudo hacer Vivienda en 2011. Su poder no sería tanto si no pudieran sufragar parte de sus gastos gracias al dinero de todos los contribuyentes.
 
Un 68% de esos ingresos de 587 millones, aproximadamente 400 millones, procede de subvenciones públicas, tanto del Estado como de las comunidades autónomas.
 
Es necesario saber, además, que las empresas privadas españolas tienen a 35.000 personas que se dedican a defender sus intereses a jornada completa a través de la estructura de la CEOE. Son los silenciosos LIBERADOS PATRONALES. Comparativamente, los trabajadores cuentan con una defensa ínfima, pues la representación sindical es mucho menor: 4.200 liberados sindicales luchan por sus derechos en las compañías. Son cuentas de la propia CEOE, que implican que el bando sindical cuenta con un soldado a tiempo completo por cada ocho que pelean en el bando empresarial. Las retribuciones de los empleados de la patronal salen en parte de las cuotas empresariales, pero también de las subvenciones públicas, que son la principal fuente de ingresos de la CEOE.
 
El sindicalismo laboral no le gusta al poder, pero sí el "sindicalismo patronal", cueva de ladrones y corruptos, como Díaz-Ferrán o Ruíz-Mateos, especializados en vivir a costa del trabajo de otros.
Los lobys empresariales que se lo paguen las empresas con su dinero. Es de justicia solicitar ya la eliminación total de las subvenciones públicas destinadas a financiar a liberados patronales, cuyo principal trabajo consiste precisamente en minar la credibilidad de lo Público, como sistema justo, eficaz y eficiente para la defensa del bien común.
 
 
 
 
 
 


2 may 2012

¡En este 1º de Mayo los humanistas declaramos!

En este 1º de Mayo los humanistas declaramos:

Por encima de todo la salud, la educación, la vivienda.

Y la ocupación plena de mi pueblo.

No hay por encima Estado, ni empresas, ni instituciones, ni modelos económicos.

No hay por encima compromisos, ni deudas que mi pueblo no ha adquirido.

No diré que solamente los poderosos tienen la culpa de todos mis males.

Yo, y mi hermano, y mi pueblo venceremos nuestras propias debilidades para vencer la infamia de los poderosos.

Me pondré...

Partido Humanista Internacional

¡Nada por encima del ser humano y ningún ser humano por debajo de otro!
¡La no-violencia es la fuerza que transformará el mundo!